les enfants in temperley.
29.6.06
julian
¨Entró a la sala esposado y vestido de azul, como si llevara impregnado el color del uniforme policial. ?Me decían Turco Julián?, dijo al presentarse. ?Fui suboficial de la policía, estuve en la Armada y también en el Batallón 601?, se jactó. Un video con su propia confesión ante las cámaras de TV habló por él y frente a él. ?El criterio general era matar a todo el mundo?, se lo vio contar suelto de cuerpo en una pantalla gigante desplegada detrás de los jueces. En la entrevista recordaba su paso por los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y El Olimpo donde, precisó, ?mediante la tortura? se ?aceleraba el interrogatorio? de los detenidos. ?Lo volvería a hacer?, afirmó sin titubear.
Las imágenes proyectadas pertenecían a una edición del programa ?Telenoche Investiga? de los noventa, cuando el ex policía, cuyo nombre real es Julio Simón, todavía caminaba tranquilo por la calle. El fiscal del caso, Raúl Perotti, había pedido que la cinta fuera incorporada como prueba a las audiencias, pero no imaginaba que la exhibirían tan pronto. En una jugada contundente, los jueces Luis Rafael Di Renzi, Guillermo Gordo y Ricardo Farías decidieron mostrarla para inaugurar el proceso, que transcurre en el mismo recinto donde se juzgó el caso AMIA.
El Turco Julián tiene 66 años, usa bigote y el pelo algo crecido, entrecano. Lleva casi seis años preso por el secuestro, las torturas y la desaparición de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y por la sustracción de Claudia, la hija del matrimonio, que tenía ocho meses de vida cuando fue llevada con sus padres al campo de concentración El Olimpo. En esta causa, que acaba de entrar en la recta final con el juicio oral que empezó ayer, el juez Gabriel Cavallo (ahora camarista), la Cámara Federal y la Corte Suprema invalidaron las leyes de punto final y obediencia debida. Esa medida permitió destrabar las investigaciones contra cientos de represores por los crímenes de la última dictadura en otros expedientes.
?¿Cómo puede ser que alguien tenga tanta maldad? Pobres los hijos de este tipo que tendrán que saber que su padre es un monstruo?, comentó Buscarita Roa, la mamá de José Poblete, después de ver el video de la confesión, que la tomó por sorpresa en medio de la emoción de la primera jornada. ?Tengo bronca, impotencia, rabia y sed de justicia?, exclamó Patricia Navarro, hermana del desaparecido. ?Es una mente enferma?, definió al torturador desde la puerta de los tribunales de Retiro, donde se concentraron unas treinta personas del movimiento de desocupados de Guernica que lleva el nombre José Poblete.
Buscarita, una mujer menuda, de pelo corto y tez aceitunada, es querellante junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Hoy será la primera en declarar ante el tribunal entre una lista de más de treinta testigos, en su mayoría ex detenidos, que irán desfilando hasta el 18 de julio, cuando empiecen los alegatos. El veredicto se conocería antes de la feria judicial. Y será el cierre del primero de otros juicios que Simón enfrentará, con más represores, por crímenes cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, que comandaba el fallecido Guillermo Suárez Mason.
Simón ?fue un símbolo del terrorismo de Estado?, leyó al comienzo del día la secretaria del tribunal, Fernanda Alberti. Era parte del requerimiento de elevación a juicio del caso hecho por los fiscales de instrucción Luis Comparatore y Patricio Evers, donde se detalla la acusación por sustracción, retención y ocultación de una menor de diez años, torturas y privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas. El texto brindó un repaso de lo que vivió la pareja en su cautiverio y del robo de su hija en base a testimonios de sobrevivientes, algunos de los cuales ya habían quedado consignados en el Juicio a las Juntas, en 1985.
Gertrudis, que era estudiante de psicología, fue secuestrada el 27 de noviembre de 1978 en su casa de Guernica, cerca de las 23.30. Una patota del Grupo de Tareas 1, del área del Primer Cuerpo, la llevó con la beba a El Olimpo. A su marido, Pepe, lo detuvieron al día siguiente en Plaza Once y lo trasladaron al mismo centro clandestino. Era un técnico tornero chileno, fundador del Frente de Lisiados Peronista, que había perdido las piernas en un accidente ferroviario.
Por los testimonios que figuran en la causa se supo que a los dos días de ser detenida, a Gertrudis le quitaron su beba. Simón le dijo había sido entregada a los abuelos. En el ínterin le permitieron hacer un llamado telefónico a su madre, pero mientras hablaba, en el momento en que se estaba enterando de que la niña no estaba con la familia, el Turco Julián le cortó ?abruptamente? la comunicación, leyó la secretaria del TOF 5. ?Simón tenía conocimiento del destino de la menor?, asegura la imputación. Los apropiadores de Claudia, el teniente coronel retirado Ceferino Landa y su mujer, Mercedes Moreira, fueron condenados en 2001 y ella, que había sido criada con el nombre Mercedes Landa, pudo recuperar su identidad.
Cerca de las diez de la mañana, el acusado empezó a retorcerse en su asiento, a cruzar las piernas y a moverse con nerviosismo. Entre la platea y los abogados hubo cruces de miradas, hasta que Di Renzi, el presidente del tribunal, llamó a un cuarto intermedio de quince minutos, que resultaron treinta, para que el ex policía fuera al baño.
En cuanto el torturador regresó, escoltado por un enfermero, otro secretario, Julio López Cariego, sumó detalles sobre las torturas sufridas por José y Gertrudis. A ella le aplicaron picana eléctrica. A él, sus carceleros lo apodaban con sadismo ?cortito?, tenía que desplazarse ?por el suelo sin sus piernas ortopédicas? y ?se ensañaban con él por ser chileno?.
Sobre el final de la lectura, quedó dicho que tanto Simón como Juan Antonio del Cerro ?el otro acusado de este juicio que falleció en abril pasado? participaban de los tormentos en El Olimpo, el Club Atlético y El Banco. Pero, por si quedaba alguna duda, el tribunal decidió proyectar la confesión televisiva del Turco Julián. ?Depende la hora en que caía el integrante de la organización, se aceleraba el interrogatorio porque podía tener una cita, y para no perder esa cita se aceleraba el interrogatorio mediante la tortura?, dijo frente a las cámaras. Cuando se hablaba de ?traslado? y ?destino final? de los detenidos que eran sacados de un centro clandestino, precisó, ?era la muerte?: ?Camión, Campo de Mayo, avión y destino final?, concluyó (ver más citas aparte).
El represor ayer no quiso exponer ni responder preguntas de los jueces. Sólo dio datos elementales, algunos bien imprecisos, como la edad de sus hijos, que después de dudar dejó en ?28, 30 y 33 más o menos?. Dio como domicilio el penal de Devoto y prometió declarar más adelante ?en toda su extensión?. Después, el tribunal leyó indagatorias que prestó durante la etapa de instrucción, en las que pasó de decir que jamás había visto un menor en un operativo a admitir que conocía el caso de Poblete.
Desde el pullman de la sala, un grupo de periodistas observaba al ex policía con vista aérea mientras le volvían a poner las esposas.
?Andá, hacele una pregunta ?desafió uno de ellos a un compañero.
?Se me ocurre sólo una: ¿Cómo se puede ser tan hijo de puta?
24.6.06
sulfato de sangre
Me decía, me conversa. Trata de hablarle a las plantas mientras me está mirando.
No sé lo que quiere hacer, desconozco que pretende.
Me mira con cara a punto de comerme a besos. Su sonrisa es un paso mas.
Me trepo de su cintura y llego a tocar su pelo. Me deslumbra su mirada de niña desconocida.
Lo otro que no pasa es esto que sucede.
Y a ver si ahora me tildan los energos en la palma de mi mano para tenerlos conmigo en mi sempiterna crobia.
Hacía tiempo que mil pedazos no acariciaban las púlulas, entretenía al pájaro.
Doradas manos entre las sábanas, tu peso muerto sobre la alfombra
Y los resquicios del techo,
Cayéndose a pedazos
Otra tonta caída
Picara muerte
Sulfato de sangre aguerrido por las ostrasDerrotas guerras hecha prisión.
Cuando creces en una gran ciudad
Y no estas a salvo,
ni de ti mismo
no rompas en llanto
Grita.
1- Entonces, si
- Pero tenes un sentimiento atroz con la Argentina.
- Algo así, no puedo negar que este país no me pertenece.
-A que profundo odio esta ligado?
- Al profundo odio que corresponde.
- Si, pero ¿corresponde tener odio?
- Si, claro. El odio corresponde. No me gusta lo que se hizo con la gente en los setentas. Por un lado, creo que la sociedad argentina avaló primero y luego fue cómplice de las aberraciones que se cometieron contra las personas. He intentado verlo y analizarlo desde muchos aspectos. Hasta tratar de entender por que muchos todavía sostienen que aquí ha existido una guerra. Eso es inaceptable. El hecho de reconstruir mi historia no es de mucho agrado para mí.
- Sin embargo en la historia parece que estas muy vinculado.
- Una vez que consiga los datos que me faltan podré armar las piezas. Hay cosas que jamás lograré saber, eso es todo y nada al mismo tiempo, a veces no, y eso no quita el rompimiento, el quiebre. Uno fagocita. Siempre pienso que lo mejor en estos casos es: NO ACARICIES A TUS MUERTOS. La historia personal que llevo con todo eso la llevo conmigo y trato de no compartirla ni transmitirla mucho.
2- ¨ Que Dios no permita que te dejen sola y llorando
3- ¨- Tu novio tiene algo de dinero?
- Algo
- Despierta, nena. Despierta ¨
4- En el mundo de la codicia del arte, al fin hubo algo de justicia: Por un cuadro de Klimt se pagaron 138 millones de dólares. El cuadro fue pintado en 1907.
5- Ah si, el recital, bueno parece que va a ser algo muy intimo porque hay ciertas cosas que cambian y no se permite subir el volumen, ¿por qué el disco de la banana es el mejor, como portada?, ¿Porque?
¿Porque Sister Ray no era Arnold Layne?. ¿Y Matilda sister?.
LES ENFANTS EST MORT., 2006
1- Tu me leerás cuando esté aquí de nuevo solo gritando hacia mis adentros y estafándole al surtidor de la gasolinera si logro poner en marcha mi carro. Te estaré observando diciéndote nada y entonces vendrás a saludarme y decirme que todo pasó, que nos llega la calma.
Pero claro, uno se dá a los gustos.
Basura sucia, basura tirada afuera.
La calle es lo de menos.
Total ahí estoy solo un rato, de paseo ni hablar.
Trasladándome de un lado al otro sin tener que hacer tal cosa por placer.
Que oprobio es el caminar y cuan vano es el esfuerzo.
(mi abuelo, escrito en prisión, 1973)
Por eso tomo malteadas, porque me gusta el lácteo firme del calcio y los favores de la madre vaca.
Adolescencia viene de adolecer. ¿Quiénes conciliaron tal palabra de calificación sobre un número definido de personas que pregonan la edad de tanto a cuanto, no se les ocurrió pensar en su propia adolescencia?. ¿O estaban queriéndolo negar a propósito para que un idiota como yo piense en estas cosas y se lo pregunte a nadie?.
¿Porqué las uniones civiles deben estar escritas en papel como si fuera un casamiento encubierto y mas parecido a una declaración jurada de amor y bienes hasta que estos dos se hagan divisibles, y no las personas que conviven dentro de se contrato y un departamento, techo, casa?.
17.6.06
from m to m
La utilización general del periodismo actual no se equivoca: O somos los leones o somos las presas entrevistadas.
Tu eres lo único real que he visto en el mundo, solo en ti tengo un lugar en el que iré en sueños.
Necesito verte, como si tu, la ¨ verdad ¨, fueras alguien que la tierra no pueda disfrazar como criaturas que no pueden ser fieles a nada. Verte porque si, la ¨ verdad ¨y en una riqueza insuspendible, besas la mejilla de irrecuperable identidad; de aquellos que no dejan resonar el valor del espíritu, como el instrumento para armar mañana sea ese momento que jamás nos dejaremos. Y si tu también a veces eres la elegida, ¨ la verdad ¨ como una imposibilitada, que de un salto de calor en el que discute, enseguida te vas... y te clavas brillando como uno de los puntos solitarios de mares nocturnos, en los cuales se señalan que hay otras nuevas estaciones para estos piratas que aman. Eo observar como un océano que no se tiene padres; ¿salvaríamos a los tiburones de la destrucción?. ¿O amamos menos de lo que existe?.
NUNCA OLVIDAR EL SUEÑO, LO QUE SOÑÉ LO CONOCÍ.
Pero arrancarle a lo eterno lo que está escondido, porque solo lo que es eterno sabe lo que es la herida...como la tragedia griega averigua de los que todavía están borrachos. La vida realmente no es lo que parece, atrás ed este mundo hay otra cosa. y todo lo Anteriormente buscado en mi, como otras cosas que no se salvan; de pronto renacen en la espera del calor de portales soleados, porque donde se va el cielo junto a ti de paseo. PUEDO AMAR LA VERDAD HASTA DAR LA VIDA POR TI.
Uno mas uno, siempre dá como resultado uno
Uno mas uno, siempre dá como resultado uno
Haciendo esta cuenta, uno jamás se puede equivocar de quien es uno.
4.6.06
horses
Operación Fangio, La Habana, Cuba, circa 1958
Esa mina que peleaba por aquellos principios.
Paris, década de los 60. Una modelo posa en un escalón, parte a la Argentina junto con su madre. Su hermano vendrá tiempo después.
¿Qué hago yo con todo esto?
Chile, la hija de Salvador Allende.
Lía me cuenta lo que esta viviendo en París con todo ese lío de lo Hijos. Yo le dije que aquí eso paso hace como 4 años ya, no me cree.
- No puedo creer que casi todos son nadie que conozcas.
N.A.D.I.E.S
Loveless.
Maldición, ni siquiera llegue a los treinta años y ya empecé a acabar con mi vida cuando ellos dejaron de hacerlo con la mía.
- No , no se donde nací, ni en que lugar, ni en que situación, si nací en un corralón o casa familiar, nada de casa de cristal. No se a que hora. No insistas, no se donde nací, Eso no me importa demasiado. Podes nacer en un apestoso agujero de campo de concentración. A vos también te podría haber pasado lo mismo, idiota.
¿O te crees que para mi vale la pena la comparación del dolor?.
Esta novela me va a hacer ganar fortuna.
¿Mica P no va a ser reconocido jamás o jamás va a reconocer Mica P que debe ser reconocido?
Otra vez, nuestro amigo en Londres fue detenido, el muy pillo. Se quedo en el baño tres horas.
- lo metieron preso de nuevo.
- otra vez? cuando?
- ayer, en un aeropuerto en españa
- ja
- es un grande
- es un gran boludo, si fue por drogas es un boludo, sino esta bien, es un excéntrico escandaloso. Pero si va a aun aeropuerto... no podes ir con drogas!!!. A menos que estés superdrogado ¿Perderia la cordura por mas locura que tenga y reparara en eso de no ir a un aeropuerto cargado de drogas!!
- el punto es otro. la cuestión es que cuando baja del avión las azafatas llaman a la policia porque ...se estuvo picando en el baño del avión! 3 horas encerrado en el baño del avión,
- es un pelmazo
es nuestro amigo, si que lo es.
Este es el infierno, parte dos.
Castigado!!!
Te mandamos saludos desde aca!!1
Horses, horses